La profesionalización en las empresas familiares

El papel del líder en las empresas sustentables
El papel del líder en las empresas sustentables
octubre 24, 2017
El Management y el Coaching
El Management y el Coaching
noviembre 7, 2017

La profesionalización en las empresas familiares

La profesionalización en las empresas familiares

La profesionalización de las empresas familiares es un tema al que se le ha prestado mucha atención.

Existe una visión dominante que plantea que las empresas exitosas son aquellas que sólo son gestionadas por “profesionales”, como si un miembro de la familia no fuera profesional y un no miembro de la familia sí lo fuera.

Formar equipos directivos de primer nivel es uno de los retos más importantes para todos las pymes familiares.

Si quieres elevar la productividad y rentabilidad de tu negocio, es imprescindible profesionalizarse lo que supone cambios profundos en su conjunto, desde cómo se maneja la información hasta la estructura organizativa.

Profesionalizar una empresa familiar implica justamente codificar y estructurar la información de forma tal que pueda ser compartida. Esto permite que la estrategia pueda formalizarse en objetivos, políticas y planes de acción.

Por otro lado, el profesionalismo está relacionado con actitudes y comportamientos personales de los miembros de la familia empresaria.

Llega un momento en la vida de dichas pymes en que los procesos empresariales comienzan a complejizarse, por esa razón se necesita una estructura empresarial con una organización capacitada para poder controlar el crecimiento del negocio.

Algunos consejos:

  • Delimitar roles.
  • Valorizar habilidades de los integrantes de la empresa familiar.
Estos cambios pueden derivar en  establecer y respetar criterios sobre quiénes, cuándo y cómo se incorporan los familiares a trabajar y dirigir la empresa familiar, quién y cómo evalúa su gestión, cómo se los remunera, etc.

 

Lic. Sabrina Landesman
Consultora en Desarrollo Humano y Organizaciones
Completá tus datos a continuación así nos ponemos en contacto